La Bioquímica Clínica es una especialidad del laboratorio hospitalario y como tal, su actividad está orientada hacia la asistencia al paciente como apoyo al médico clínico. Hoy día, gran parte de las decisiones clínicas se basan en los datos proporcionados por el laboratorio, lo que implica que el bioquímico clínico ha de participar de forma activa en el abordaje de la enfermedad del paciente. Los datos proporcionados por el laboratorio necesitan una interpretación adecuada y deben ser dirigidos a un paciente concreto, teniendo en cuenta los diferentes factores preanalíticos y analíticos que pueden influir en ellos.

Diagnóstico Microbiológico de las enfermedades infecciosas y consultoría en diagnóstico y tratamiento antibiótico de las enfermedades infecciosas.

En este sentido, desde el departamento se potencia de forma activa la interacción continua con los clínicos responsables del manejo de los pacientes para establecer sinergias que permitan optimizar el manejo de este tipo de pacientes.

El personal facultativo está de guardia localizada, con lo que se cubre la asistencia todos los días del año, 24 horas al día.

Varios facultativos del departamento forman parte de la Unidad de Infección Osteoarticular, unidad multidisciplinar que se dedica al manejo de los pacientes infecciosos traumatológicos.

Los facultativos del departamento realizan en colaboración con el Servicio de Farmacia Hospitalaria el seguimiento del manejo de antibióticos restringidos del hospital.

El Departamento de Microbiología realiza sesiones clínicas periódicas con el servicio de Neumología-UCIR y Hematología para valorar el manejo de pacientes infecciosos de estas unidades.

El Bioquímico clínico desempeña un papel esencial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. El bioquímico Clínico debe ser en primer lugar un analista fiable y respetado que proporcione sus resultados con la rapidez que requiera el estado clínico del paciente y el diagnostico sospechado.

Consultoría en diagnóstico y tratamiento antibiótico de las enfermedades infecciosas.