La especialidad de Análisis Clínicos se fundamenta en las actuaciones en las que a través de diagnósticos analíticos, pruebas funcionales y/o de laboratorio y su correlación fisiopatológica ayuden al diagnóstico, pronóstico, terapéutica médica y prevención

de la enfermedad.

Se conoce por Análisis Clínicos el área de las ciencias básicas de aplicación al diagnóstico, pronóstico, terapéutica y prevención de la enfermedad. Los Objetivos fundamentales de la especialidad son:

  • Distinguir los estados de salud y de enfermedad.
  • Ayudar al correcto diagnóstico de la enfermedad.
  • Contribuir al establecimiento del pronóstico de los mismos.
  • Facilitar el seguimiento clínico.
  • Asegurar la eficacia del tratamiento aplicado.

El Laboratorio clínico es la base común de las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Hematología y Hemoterapia, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología, Inmunología y Genética y el laboratorio Clínico debe ser un objetivo para ser mas eficientes.

Su campo de acción será la asistencia primaria y secundaria de la actual estructura sanitaria. A nivel de la asistencia terciaria su actuación se reducirá a áreas concretas.

Las labores de investigación realizadas en el servicio de Bioquímica Clínica están relacionadas con las desarrolladas en la FJD.

Docencia de Técnicos especialistas de laboratorio.


Las unidades incluidas en el servicio de laboratorio son Bioquímica Clínica, Hematología, Inmunologia y Microbiología