La Unidad de Urgencias Médicas de Adultos cumple la función esencial de atender al paciente se solicita valoración urgente. El concepto de urgencia viene definido por la OMS como la aparición fortuita (imprevista o inesperada), en cualquier lugar o actividad, de un problema de salud de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte de sujeto que la sufre o de su familia (OMS). Emergencia es una situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.


La Unidad de Urgencias Hospitalarias está el conjunto de profesionales sanitarios que ofrece asistencia multidisciplinar, ubicada en un área amplia y específica del hospital, que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, que garantizan condiciones de seguridad, calidad y eficiencia para atender a la urgencias y la emergencia.


El equipo médico está formado por 18 médicos especialistas, con formación específica en área de urgencias. Cuenta con el apoyo diario del resto de especialidades del hospital.