Información asistencial

Urgencias Pediátricas:

El Hospital Infanta Elena dispone de un servicio continuado de urgencias pediátricas atendido de forma regular buscando como objetivo fundamental la continuidad asistencial. Para esto se realizan sesiones conjuntas en los cambios de turno (8.00h y 15.00h de lunes a viernes y 10.00h los sábados, domingos y festivos).


Se realizan guardias de presencia física de 24 horas constituidas por un equipo de 2-3 pediatras, al menos uno neonatólogo, que se encargan de la asistencia de urgencias así como atención al parto y a la hospitalización.


Hospitalización pediátrica:

La hospitalización pediátrica es atendida por pediatras, que además de prestar asistencia en consultas externas y urgencias, se encargan del seguimiento de niños que precisan ingreso.


Todos los días se realizan dos sesiones, una al principio y otra al final de la jornada, para comentar en conjunto todos los ingresos, los cambios en los tratamientos y el enfoque diagnóstico. La visita diaria se realiza por la mañana a la vez que se informa de la evolución de cada niño. Fuera de este horario, se continua la asistencia por el equipo de guardia y en caso de algún cambio importante se informa fuera del horario habitual.


Durante los fines de semana no se altera el ritmo habitual de trabajo y se dan altas para evitar ingresos prolongados por causas no médicas.


Somos conscientes de que es necesaria la humanización dentro del cuidado, más aún en Pediatría. Por eso la unidad de hospitalización cuenta con una sala de juegos donde además se realizan actividades para niños ingresados: cuentacuentos, payasos…


Todos los niños reciben al alta su informe con un resumen de su estancia, el total de pruebas realizadas y la prescripción del tratamiento y pautas de seguimiento por su pediatra de atención primaria.


Hospital de día:

La unidad de hospitalización pediátrica cuenta con un hospital de día pediátrico que funciona de lunes a viernes y que se comparte con el Servicio de Alergia. En él se realizan:

Pruebas de alergia, conjuntamente con el Servicio de Alergología del Hospital.

  • Pruebas funcionales en Endocrinología Pediátrica: test de Insulina, test de clonidina, test de ACTH, etc.
  • Realización de Ionotest.
  • Pruebas de ORL, otoemisiones, etc.
  • Tratamientos parenterales, etc.

Hospitalización Neonatal

La Unidad Neonatal es un Unidad de puertas abiertas las 24 horas del día, que facilita el alojamiento conjunto de padres y recién nacidos sin límites de horario.

Nuestro hospital trabaja en la actualidad para conseguir la acreditación IHAN para fomentar la recuperación de la lactancia materna en nuestro medio.

Para lo cual el Hospital cuenta con una Sala de Lactancia abierta 24 horas en el Hall principal y otra en urgencias pediátricas.


Documentación práctica:

Portal del paciente:

Dentro de la oferta asistencial del Hospital U. Infanta Elena, se incluye la posibilidad de seguimiento no presencial a través del Portal del paciente.

Mediante este servicio es posible:

  • Consulta on-line de informes disponibles y resultados de pruebas complementarias.
  • Citación on-line.
  • Seguimiento no presencial de patologías crónicas en situación estable, entrega de resultados no presenciales.

Si está interesado pregunte a su médico para más información.


Documentación práctica:

  • Manual de uso del Portal del Paciente en el Servicio de Pediatría.



Información práctica

El Servicio de Pediatría está comprometido en la labor de informar de una manera comprensible y práctica para que el niño y sus padres aprendan a controlar su enfermedad. Además, siendo conscientes de la importancia de prevención primaria se ofrecen consejos para mejorar la salud.

Las distintas sociedades pediátricas ofrecen hojas informativas y recursos para padres que están a la disposición de todos los pacientes:

El Servicio de Pediatría organiza anualmente una Escuela de Salud para padres coordinada con su área de atención primaria.