Actividad asistencial:

Existe una media de 8 consultas semanales, repartidas en turnos de mañana y tarde.

Las patologías más prevalentes se organizan, para su mejor asistencia y seguimiento, en distintas consultas:

  • Riesgo neurológico: niños con algún evento centinela de riesgo que hagan suponer una posible complicación neurológica posterior. Dentro de este grupo se incluyen los neonatos que por sus antecedentes peri o postnatales supongan un riesgo: prematuridad, sufrimiento fetal, infecciones congénitas… Se inicia desde la unidad de hospitalización neonatal y de manera multidisciplinar se trabaja con el equipo de neonatología, así como con los Equipos o Centros de Atención Temprana que los reciben de manera precoz con el fin de detectar y prevenir complicaciones.
  • Trastornos del desarrollo: En esta consulta se incluyen pacientes con desarrollo psicomotor alterado durante los primeros 6 años de vida, en una o más facetas, Trastorno del espectro del Autismo y personas con Discapacidad Psíquica.
  • Trastornos del aprendizaje: destinada al tratamiento de pacientes escolarizados en las distintas etapas desde infantil hasta 4º de ESO con sintomatología compatible con trastorno del aprendizaje, trastorno de aprendizaje no verbal, trastorno de lectoescritura, trastorno de coordinación visomotriz…
  • Epilepsia y otros trastornos paroxísticos: para el diagnóstico y seguimiento tras una evaluación inicial para detectar causas secundarias tratables, evitar desencadenantes e instaurar tratamiento antiepiléptico si fuese preciso, así como su atención en caso de crisis refractaria (Status). A través del Portal del Paciente existe comunicación con el especialista para consultar dudas, ajuste de tratamiento y control de efectos adversos.


Esta unidad trabaja en colaboración con otros servicios y asociaciones como son:

  • En colaboración con el Servicio de Genética se realiza evaluación y despistaje de enfermedades genéticas y síndromes que, en ocasiones, pueden ser el origen de algunos trastornos.
  • >Servicio de Neurología y Neurofisiología.
  • Servicio de Psiquiatría y Psicología de nuestro hospital, así como con los Equipos de orientación psicopedagógica (EOEP), Centros de Atención Temprana y psicopedagogos privados con los que existe un contacto fluido para intercambio de impresiones, información a las familias, manejo de comorbilidad y seguimiento de complicaciones.
  • Equipos de Atención Temprana, los Gabinetes Psicopedagógicos escolares, el Equipo de Atención a Trastornos Graves del Desarrollo y el Centro Regional de Valoración e Integración Infantil (CRECOVI) para la adaptación curricular y la estimulación y tratamiento precoz.