La Cirugía Torácica es la especialidad que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la patología localizada en la caja torácica con la salvedad de la patología cardíaca, los grandes vasos y la columna vertebral. Nuestro campo de acción queda delimitado por la pared torácica y el diafragma.

Las patologías más frecuentemente tratadas incluyen la cirugía oncológica, así como de procesos benignos del pulmón, mediastino, pared torácica y pleura. También se ocupa de la patología traqueal, traumatismos torácicos, enfermedades de la pleura (neumotórax, empiemas, derrames), del sistema nervioso autónomo (hipersudoración) y del conducto torácico. También participa junto a otras especialidades en el tratamiento multidisciplinar de la patología esofágica y ciertas patologías vertebrales.

En los últimos años uno de los principales intereses de nuestra especialidad es la reconversión de las técnicas clásicas quirúrgicas en técnicas mínimamente invasivas que incluyen la cirugía toracoscópica de uno o dos puertos y las resecciones de tumores torácicos por estas vías.

Dado que la patología oncológica ocupa un elevado volumen de nuestra actividad, la organización del trabajo se lleva a cabo de manera coordinada con los otros servicios implicados (Oncología Médica, Neumología, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, entre otros), con una integración funcional en los aspectos asistenciales y de investigación.