2023 03 10 Miembros del Comité de Lactancia del HUIE2023 03 10 Miembros del Comité de Lactancia del HUIE

  • El objetivo final del proceso es lograr la cuarta fase y conseguir ser acreditado completamente como Hospital IHAN, lo que supondría la excelencia en el apoyo a las prácticas que fomentan la lactancia materna en las madres y una optimización de la calidad asistencial prestada, así como en la humanización al nacimiento y la lactancia
  • El hospital cuenta con varios protocolos que actúan desde la atención al nacimiento hasta la implantación de la lactancia materna, para garantizar una asistencia de calidad durante todo el proceso

El Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red pública madrileña, ha sido acreditado como Hospital IHAN en Fase 3D por adoptar las prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé, durante la Jornada de entrega de Diplomas del Ministerio de Sanidad, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), celebrada la semana pasada.

La acreditación IHAN, con la que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguen las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna, está planificada en cuatro fases, denominadas también las 4D, que consisten en el descubrimiento, desarrollo, difusión y designación de las mismas.

En este caso, el hospital valdemoreño ha sido certificado en el tercer tramo, "tras conseguir una formación en lactancia adecuada de todos los profesionales sanitarios, mediante la realización de cursos presenciales celebrados anualmente y el curso online que está disponible a través de 4 ediciones al año", ha explicado la Dra. Lucía García Blázquez, presidenta del Comité de Lactancia Materna y responsable de la acreditación IHAN en el Infanta Elena.

Objetivo: la cuarta fase de la designación (4D)

El objetivo final de este proceso para el centro hospitalario es lograr la cuarta fase y conseguir ser acreditado completamente como Hospital IHAN, "lo que supondría la excelencia en el apoyo a las prácticas que fomentan la lactancia materna en las madres y una optimización de la calidad asistencial prestada a nuestros pacientes, así como en la humanización al nacimiento y la lactancia", ha asegurado la neonatóloga.

Sin embargo, para conseguirlo queda un último peldaño que subir, en el que se llevará a cabo una evaluación externa por evaluadores de la IHAN que auditarán si las prácticas del centro cumplen con cada uno de los puntos recogidos en "Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural" y el "Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna".

En cuanto a las líneas de trabajo en humanización que se están implementando desde el Paritorio del hospital, la supervisora de esta área, Beatriz Sopeña Vega, ha detallado la realización de cada actividad con relación al acompañamiento integral de las familias durante su estancia en el centro valdemoreño. En primer lugar, ofrecen la posibilidad de organizar junto a las embarazadas el Plan de Parto, en que las mujeres expresan sus preferencias de cara al momento del nacimiento de su bebé. En segundo lugar, este servicio pone a disposición de la familia una visita guiada al paritorio, con el fin de que conozca más a fondo su funcionamiento y las instalaciones.

Protocolos para las buenas prácticas

Además, "nuestros protocolos de atención al nacimiento garantizan en todo momento una asistencia respetuosa, independientemente del tipo de nacimiento que se produzca, especialmente en lo que respecta a la última actualización del denominado ‘Cesárea Humanizada’, que avala la importancia de mantener la diada maternofilial y los beneficios de favorecer el contacto piel con piel", ha incidido la experta. De esta manera, todos los profesionales que intervienen, desde la atención al nacimiento hasta la implantación de la lactancia materna, deben mantener las recomendaciones existentes "que ponen de manifiesto la importancia de preservar ese momento tan especial, garantizando la seguridad de la mamá y bebé, pero adaptándose a su ritmo concreto".

Por su parte, desde el Servicio de Pediatría del Infanta Elena se ha destacado la importancia de defender una política de alimentación infantil o de lactancia materna. Para ello, han elaborado su Política de Alimentación Infantil, un documento propio creado en 2011 y traducido en varios idiomas que está avalado por la Comisión de Lactancia Materna del hospital y que garantiza la asistencia y la atención al parto y a la lactancia, así como la actuación de los protocolos y guías clínicas", ha especificado el Dr. Enrique de la Orden Izquierdo, jefe del citado servicio y de la Unidad de Gastroenterología Infantil.

El Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Infanta Elena, grupo representativo de profesionales que intervienen durante el embarazo, el parto y la lactancia, es el encargado de la elaboración y difusión de los protocolos específicos de esta área, entre los que se incluyen los de lactancia materna, piel con piel, parto normal, cesárea acompañada o el de continuidad asistencial, entre otros. No obstante, sus labores principales, según el pediatra, son "la formación y actualización seriada de los profesionales sanitarios, además del uso de un sistema de monitorización mediante encuestas y un sistema de indicadores de enfermería para la evaluación integrada en la historia clínica electrónica".