• La iniciativa se ha iniciado en el Ayuntamiento de Pinto y se va a extender por centros de salud y colegios de Pinto y Valdemoro.
  • La escuela apuesta por el consumo de frutas, legumbres y verduras, abandonando la comida rápida y volviendo a la dieta mediterránea.

El Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) ha puesto en marcha una Escuela de Alimentación, una iniciativa con la que pretende lograr mejorar los hábitos de alimentación de su población de referencia, alejándolos de la cada vez más habitual comida rápida para volver a los orígenes de la dieta mediterránea. La actividad se ha iniciado en el Ayuntamiento de Pinto hasta el mes de abril, pero la idea es extenderla a Valdemoro, centrándose en centros de salud, colegios e institutos.

Aunque el foco esté puesto en la infancia, la Escuela de Alimentación recorre todas las edades del ser humano, desde la alimentación en el embarazo, que ya afecta al futuro niño, hasta la edad adulta. Tras la primera etapa, con un predominio de los lácteos, "la alimentación del niño debe ser rica en verduras, frutas y legumbres. Ya en la edad adulta, hay que diseñar una dieta adecuada para, en conjunción con el ejercicio físico, evitar enfermedades como la diabetes y la ateroesclerosis", explica el responsable de la iniciativa, el doctor Javier González-Valcárcel, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Elena.

Consejos para una dieta saludable

La Escuela de Alimentación del Hospital Infanta Elena incluye un Taller de cocina en el que se aportan consejos para poder lograr una dieta saludable. Entre ellos, el doctor González-Valcárcel incide en la preparación del menú semanal del niño, que ha de diseñarse en función de la comida que tome en el colegio, para lograr que al menos ingiera legumbres una o dos veces por semana, verduras todos los días y tres piezas de fruta diarias.

Otro aspecto que se trata en el Taller de cocina es el de la conservación de los alimentos. El doctor González-Valcárcel recuerda que la congelación de la comida es una buena solución a la falta de tiempo, siempre que se efectúe de manera correcta. Esta manera correcta incluye la congelación rápida inicial del alimento y excluye a alimentos como la patata, que se oxida y pierde sus propiedades en este proceso, y la fruta, salvo que esté cocida o cocinada.

Aumento de la obesidad

Motivos sociales como la falta de tiempo y el culto a la comida rápida han hecho que los hábitos alimenticios de la población española hayan empeorado en los últimos años. Este deterioro de la dieta ha devenido "en una ingesta excesiva de proteínas y grasas, además de hidratos de carbono de absorción rápida, paradigma de la comida rápida", explica el responsable de la iniciativa. Las consecuencias ya se dejan notar a nuestro alrededor en el aumento de la prevalencia de la obesidad infantil y del colesterol y la diabetes entre los adultos.

Como alternativa, el doctor González-Valcárcel propone "volver a la alimentación de toda la vida, la de nuestros padres, con predominio de los hidratos de carbono de absorción lenta, en forma de frutas, verduras y legumbres, es decir, volver a la dieta mediterránea. La proporción diaria adecuada es de 40-50 por ciento de hidratos de carbono, 30 por ciento de proteínas, y el resto en grasas. Sin embargo, se está haciendo al revés, con predominio de las grasas; hay que intentar evitar los fritos y la bollería industrial".

Sobre el Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud que sean convenientemente derivados, y a cuantos ciudadanos precisen asistencia sanitaria urgente.