¿Cómo se puede revertir la vasectomía?

Es frecuente atender a varones que tienen hecha la vasectomía y quieren volver a tener descendencia. Para ello existen dos alternativas:

  • Vasovasostomía: es una cirugía que consiste en la unión de los conductos deferentes, que se habían cortado en la vasectomía.
  • Biopsia testicular. Una cirugía para extraer una pequeña muestra del interior del testículo, donde habitualmente se encuentran espermatozoides

Ninguna de estas técnicas están cubiertas por el sistema nacional de salud, solo se pueden hacer a nivel privado.


¿Qué técnica es más eficaz?

La eficacia de las técnicas para ofrecer fertilidad después de la vasectomía depende de varios factores como la edad del paciente y su pareja, antecedentes médicos y de fertilidad previa, tiempo transcurrido desde la realización de la vasectomía o número de hijos que se deseen después de cada caso. Así en algunos pacientes puede ser más eficaz hacer una vasovasostomía y en otros una biopsia testicular con una técnica de reproducción asistida. Es muy importante tomar una adecuada decisión para ofrecer la técnica con mayor eficacia.


¿Cómo es la cirugía de la vasovasostomía?

Se realiza a través de una incisión en el escroto (la bolsa donde se encuentran los testículos). A continuación, se localiza el lugar donde se hizo la vasectomía previa, y se corta la cicatriz producida previamente al cortar los conductos deferentes. En ese momento se comprueba que los conductos siguen permeables, y si no hay ningún problema se usen con unos puntos.


Estos conductos son muy finos, como un espagueti pequeño, y la luz (el orificio interno del conducto deferente por donde circulan los espermatozoides) apenas se aprecia a simple vista. Por este motivo esta cirugía se tiene que hacer con un microscopio quirúrgico, usando un material específico de microcirugía y requiere una gran precisión.


El postoperatorio habitual es de una noche de ingreso, dando el alta habitualmente en menos de 24 horas. Debido a la fragilidad de estas suturas, con hilos que se realiza con hilos muy finos es importante evitar movimientos bruscos las siguientes semanas a la cirugía. Para ello se aconseja el uso de un suspensorio escrotal y guardar reposo relativo. A los tres meses se solicita un primer espermiograma o análisis del semen para comprobar la eficacia de esta cirugía


Esta cirugía es más eficaz si se hace relativamente pronto tras la vasectomía. Si han pasado más de 10 años su eficacia es inferior. Tiene la ventaja de que una vez recanalizados los conductos deferentes se podría optar para tener más hijos en un futuro, y evita tener que hacer ningún tipo de tratamiento sobre la mujer


¿Cómo se realiza una biopsia testicular para tener fertilidad tras la vasectomía?

Es un procedimiento sencillo que se puede hacer con anestesia local. A través de una pequeña incisión en el escroto (1cm o menos) se accede al testículo para tomar una pequeña muestra de tejido testicular (como 2 granos de arroz). Esta muestra se lleva inmediatamente al laboratorio de Andrología, donde se hace un procesado de esta para extraer espermatozoides. La cirugía se realiza en régimen ambulatorio (sin ingreso).


Los espermatozoides que se extraen del testículo son inmaduros, y no se mueven, debido a que les falta el paso por el epidídimo (una estructura situada detrás del testículo donde maduran los espermatozoides). Debido a que no se pueden mover por la falta de maduración, necesitan obligatoriamente una técnica de reproducción asistida (FIV-ICSI). Si se dejaran directamente en la vagina de una mujer, no podrían llegar al óvulo.


Cuando se decide como alternativa para tener hijos después de la vasectomía realizar con una biopsia testicular, implica siempre un proceso de fecundación in vitro de la mujer. Esto consistiría en hacer una punción de los ovarios para extraer óvulos y la toma de fármacos hormonales para preparar la ovulación antes de la punción de los ovarios y para preparar el útero para la fecundación


Para la toma de decisiones sobre las técnicas de reproducción es muy importante tener una visión conjunta del paciente masculino, y de su pareja, ya que los dos están implicados en el proceso de fertilidad. Por este motivo la Unidad de Andrología funciona coordinadamente con el Servicio de Ginecología, el laboratorio de Andrología, y el Servicio de Genética, donde periódicamente se presentan los casos clínicos en un comité multidisplinar, tomando la decisión más adecuada de cada caso.