¿Qué es la infertilidad y que incidencia tiene?

  • Se define esterilidad cuando una pareja no consigue embarazo después de tener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos durante un año. La probabilidad de que una pareja se quede embarazada en un mes manteniendo relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo es del 25%, a los 6 meses un 75% y al año un 85%
  • El 15% de las parejas no han conseguido embarazo en el primer año se consideran infértiles. El varón está implicado en un 50% de los casos de infertilidad, por este motivo se aconseja realizar un estudio simultáneo con el de su pareja.
  • En los últimos años ha habido en España un aumento de la incidencia de infertilidad relacionado con el aumento de la edad de la pareja

¿Por qué se produce la infertilidad en el hombre?

Para poder fabricar espermatozoides es necesario que funcionen adecuadamente tres mecanismos:

  • Sistema hormonal: es necesario que el cuerpo produzca adecuadamente unas hormonas necesarias para la fertilidad: FSH, LH, y testosterona.
  • Producción de espermatozoides por los testículos.
  • Transporte de los espermatozoides desde los testículos hasta que salen por el agujero del pene.

Hay muchísimas enfermedades que pueden producir infertilidad, de causas muy distintas: infecciones, alteraciones hormonales, cirugías, traumatismos o efectos secundarios de medicamentos y tóxicos. Las causas más frecuentes que producen infertilidad son los siguientes:

  • Varicocele: es la causa conocida más frecuente que produce infertilidad. El varicocele es una enfermedad benigna muy frecuente en los varones (10% de la población), que consisten en la aparición de unas varices en los testículos. Su tratamiento mejora la fertilidad.
  • Infecciones: Los espermatozoides son extremadamente sensibles a cualquier proceso infeccioso, aunque sea leve, pudiendo afectar tanto a su número como a su calidad, (un simple catarro común o una gripe), aunque el efecto suele ser transitorio. El haber padecido infecciones venéreas previamente puede haber obstruido los conductos por donde circulan los espermatozoides.
  • Tóxicos: El tabaco deteriora la calidad de los espermatozoides. Algunos pesticidas, derivados industriales del plástico, plomo, alcohol y tabaco, pueden frenar la producción de espermatozoides.
  • Medicamentos: Diversas medicinas como tratamientos para el cáncer o antibióticos pueden inhibir total o parcialmente la producción espermática.
  • Alteraciones genéticas.
  • Enfermedades hormonales. El funcionamiento incorrecto de las glándulas tiroides, glándula hipófisis o glándulas suprarrenales también puede afectar a la producción espermática.
  • Radiación: personas que hayan estado expuestas a la radiación por ejemplo en una exposición laboral o radioterapia.
  • Calor: la exposición de testículos al calor deteriora la calidad de espermatozoides.
  • Cirugías: las cirugías de la zona pélvica y de la próstata producen alteraciones en la eyaculación o expulsión del semen.
  • Toma de sustancias anabolizantes.
  • En general cualquier enfermedad o alteración general de salud suele deteriorar la producción de espermatozoides.

En un 40% de los casos de infertilidad, tras realizar un estudio completo, no se consigue llegar a saber la causa por la que no se tienen hijos. Esto se llama fertilidad idiopática, se cree que pueda estar en relación con alteraciones genéticas, que hasta el momento son desconocidas

¿Puedo hacer algo para mejorar mi fertilidad?

En general llevar una vida con sana con hábitos saludables es la mejor recomendación para evitar problemas de fertilidad. Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar la calidad de los espermatozoides

  • La frecuencia sexual óptima para la fertilidad se encuentra entre 2 y 5 días, ya que en este intervalo de tiempo los espermatozoides con mejor calidad.
  • No usar lubricantes, pueden alterar los espermatozoides. En caso de ser necesario el uso de lubricantes para mantener las relaciones sexuales existen comercializados lubricantes especiales que no alteran los espermatozoides
  • Evitar completamente tóxicos como el tabaco.
  • Realizar ejercicio físico frecuente y controlar de peso evitando la obesidad o la delgadez extrema.
  • Evitar calor en los testículos, como el uso frecuente de duchas de agua caliente prolongadas o uso de saunas con frecuencia.
  • No usar ningún tipo de preparado o fármaco anabolizante o con esteroides, salvo prescripción facultativa.

¿Qué pruebas se realizan para el estudio de fertilidad?

Inicialmente se solicita un espermiograma o un análisis del semen. Si estuviera alterado o se sospeche alguna enfermedad relacionada con la infertilidad, se piden otras pruebas como ecografía de los testículos, estudio genético, analítica de sangre, cultivos y nuevos seminogramas. En general las pruebas para el estudio no son invasivas ni dolorosas.

¿Qué significa azoospermia? ¿Los pacientes con azoospermia pueden tener hijos?

La azoospermia o ausencia completa de espermatozoides en el semen es una situación que se ve relativamente frecuente en las unidades de fertilidad, afecta aproximadamente a 1.5% de los varones. Esta puede ser por dos motivos:

  • Azoospermia obstructiva (30% de los casos): se produce por una obstrucción de los conductos de la vía seminal, esto es todos los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta que salen por el orificio del pene. Son los siguientes: epidídimo, conductos deferentes, conductos eyaculadores y la uretra. Puede ser debida a causas genéticas (la fibrosis quística es una enfermedad en la que se puede nacer sin tener conductos deferentes), infecciones (infecciones de transmisión sexual), traumatismos, o por complicaciones o secuelas de cirugías. Este tipo de azoospermias tiene buen pronóstico y habitualmente se pueden recuperar bien espermatozoides de los testículos.
  • Azoospermia secretoria (70% de los casos): debido a un fallo en la producción de los espermatozoides en los testículos. La mayor parte de las veces son producidos por problemas genéticos muchas veces desconocidos, también hay otras muchas causas infecciones, tóxicos, alteraciones hormonales varicocele.

Cuando un paciente tiene azoospermia lo primero que se realiza es identificar la causa y tratarla si es posible. Por ejemplo, si hay una infección o varicocele son causas tratables.

A pesar de todo, la mayor parte de las veces no se encuentra una causa que se pueda tratar fácilmente. En estos casos hay que realizar una biopsia testicular para intentar extraer espermatozoides

¿Cómo se realiza una biopsia testicular? ¿Qué es una microTESE?

  • Es un procedimiento sencillo que se puede hacer con anestesia local. A través de una pequeña incisión en el escroto (1cm o menos) se accede al testículo para tomar una pequeña muestra de tejido testicular (del tamaño de 2 granos de arroz). Esta muestra se lleva inmediatamente al laboratorio de Andrología, donde se hace un procesado de esta para extraer espermatozoides. La cirugía se realiza en régimen ambulatorio (sin ingreso).
  • Los espermatozoides que se extraen del testículo son inmaduros, y no se mueven, debido a que les falta el paso por el epidídimo (una estructura situada detrás del testículo donde maduran los espermatozoides). Debido a que no se pueden mover por la falta de maduración, necesitan obligatoriamente una técnica de reproducción asistida (FIV-ICSI). Si se dejaran directamente en la vagina de una mujer, no podrían llegar al óvulo.
  • Existen distintos tipos de biopsias testiculares: se pueden hacer puncionando el testículo con una aguja, haciendo una pequeña incisión o varias incisiones en distintas partes del testículo. La elección del tipo de biopsia depende del pronóstico de la fertilidad. Si el estudio de azoospermia realizado tiene un buen pronóstico, se hace una pequeña y única biopsia.
  • En los pacientes que tiene un mal pronóstico de fertilidad la mejor opción es una biopsia testicular microquirúrgica o micro Trans Escrotal Sperm Extraction (CIRUGÍA NO CUBIERTA POR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, SOLO SE PUEDE HACER A NIVEL PRIVADO). Esta cirugía consiste en hacer una incisión en el testículo, y con un microscopio quirúrgico a máximo aumento "rastrear" todo el interior de este para encontrar los túbulos seminíferos o zonas donde se producen los espermatozoides. Los pacientes con mal pronóstico en general sus testículos no producen espermatozoides, pero en ocasiones existen pequeños islotes de producción de espermatozoides, que hay que buscarlos y encontrarlos. El hacer este tipo de biopsia puede aumentar hasta un 20% más la probabilidad de encontrar espermatozoides que una biopsia simple, Pero dado su complejidad, y ser más agresiva se reserva para determinados casos de mal pronóstico. Una de las indicaciones es el Síndrome de Klinefelter
  • Para la toma de decisiones sobre las técnicas de reproducción es muy importante tener una visión conjunta del paciente masculino y de su pareja, ya que los dos están implicados en el proceso de fertilidad. Por este motivo la Unidad de Andrología funciona coordinadamente con el Servicio de Ginecología, el laboratorio de Andrología, y el Servicio de Genética, donde periódicamente se presentan los casos clínicos en un comité multidisplinar, tomando la decisión más adecuada de cada.