Actividad asistencial:

Consultas externas: La especialidad de endocrinología infantil dispone de una media de 4 consultas semanales en horario de mañana y tarde, en la que se atiende unos 15-18 pacientes de media en cada consulta. La patología más prevalente que atendemos consiste en alteraciones del crecimiento, alteraciones nutricionales (obesidad y sus complicaciones, alteraciones de la conducta alimentaria y perdida de peso…), trastornos de la pubertad, patología de la función tiroidea, Diabetes Mellitus y otras alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono…


Disponemos de una consulta mensual en horario de tarde destinada al seguimiento, tratamiento y cuidado de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1. En cuanto a esta patología trabajamos en conjunto con una enfermera especializada en educación diabetológica y nutricional que también da asistencia tanto en consultas externas como hospitalización.

  • Siempre en continuo potencial de mejora y una atención cercana para dar una mejor calidad asistencial a nuestros pacientes y a sus familiares. Aplicando las últimas novedades terapéuticas e intentando facilitar el apoyo al niño con diabetes y su familia.
  • En la actualidad tenemos un proyecto en conjunto con el equipo de Endocrinología Infantil de la Fundación Jiménez Díaz para iniciar la implantación de tratamiento con Infusión subcutánea continua de insulina (sistema ISCI) a pacientes seleccionados con Diabetes Mellitus tipo 1.

Asistencia, mediante INTERCONSULTAS, a pacientes hospitalizados en PLANTA de pediatría o en URGENCIAS PEDIÁTRICAS. Principalmente pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 en el debut de la enfermedad para iniciar y ajustar tratamiento e impartir educación sobre el manejo de la diabetes en todos sus campos (tratamiento con insulina, autocontrol, nutrición, situaciones especiales…) y todos esto en colaboración con enfermera especializada en educación diabetológica.


Trabajamos en colaboración con otros Servicios y Especialidades para facilitar el diagnóstico y tratamiento de algunas patologías endocrinológicas como el Servicio de Psiquiatría y Psicología, Servicio de Genética


Disponemos de un día a la semana para realizar PRUEBAS DE FUNCIÓN ENDOCRINA que se realizan en el HOSPITAL DE DÍA PEDIÁTRICO, tales como: test para detectar déficit de hormona de crecimiento (test de hipoglucemia insulínica, test de Clonidina), test para detectar alteraciones de la pubertad y/o función suprarrenal (test de ACTH y LHRH), pruebas para diagnosticar complicaciones metabólicas como alteración de la tolerancia a hidratos de carbono, resistencia a insulina, diabetes (mediante la sobrecarga oral de glucosa)….


Trabajamos en colaboración con Atención Primaria para realizar diagnostico precoz y seguimiento de la patología que atendemos.