La Endocrinología y Nutrición es una especialidad que abarca el estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino, del metabolismo de las sustancias nutritivas, de la nutrición natural y artificial, de la promoción de la salud mediante la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones, con las correspondientes técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas relacionadas con estos campos.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Elena se encarga de las siguientes actividades:

Consultas:

  • Endocrinología general.
  • Diabetes gestacional.
  • Nutrición.
  • Obesidad mórbida.
  • Educación terapéutica en Diabetes.

Hospitalización:

  • Interconsultas hospitalarias relativas a la Endocrinología y a la Nutrición, incluyendo educación diabetológica cuando es preciso.
  • Debut de diabetes mellitus.
  • Descompensaciones diabéticas.
  • Desnutrición.
  • Patologías endocrinas: pruebas diagnósticas y tratamiento de las descompensaciones de estas patologías.

Técnicas y exploraciones diagnósticas:

  • Pruebas hormonales funcionales (estimulación/frenado).
  • Curva de glucemia-insulinemia prolongada.
  • Test de hipoglucemia insulínica.
  • Test de ayuno prolongado.
  • Test de deshidratación.
  • Exploración vascular y neurológica del pie diabético.
  • Valoración antropométrica.

Antecedentes históricos.

Se trata de una especialidad multidisciplinar que como otras especialidades médicas ha sentido la influencia del espectacular avance tecnológico y científico de los últimos años. En estos momentos, la especialidad de Endocrinología y Nutrición ofrece unas perspectivas de enorme interés y supone para los profesionales que la ejercemos un continuo reto en cuanto a su estudio, innovación e investigación. Esta especialidad tiene un amplio espectro clínico que abarca la fisiopatología del sistema endocrino, el metabolismo y la nutrición natural y artificial. Pero además, tiene una vertiente sobre la promoción de la salud con una repercusión socio-sanitaria de gran impacto como es la prevención de enfermedades que están constituyendo la gran amenaza del siglo XXI, la diabetes mellitus y la obesidad.

La Endocrinología y Nutrición ha sido una de las ramas de la Medicina pionera en la investigación clínica y básica. Debemos aquí hacer una mención especial a uno de nuestros mejores médicos españoles, Gregorio Marañón, cuyas investigaciones endocrinológicas y sus estudios de población permitieron realizar grandes avances entre los que destaca el tratamiento y prevención del bocio endémico en zonas de subdesarrollo. La investigación endocrinológica se dirige al conocimiento de los mecanismos moleculares de la relación intercelular y el "diálogo" entre los distintos tejidos del organismo, y sus interdependencias en estados de salud y de enfermedad. El diseño de fármacos con dianas específicas en receptores celulares, en reacciones enzimáticas o en vías de señalización intracelular son ejemplos de las múltiples líneas de investigación que comprende nuestra especialidad con aplicación en muy diferentes campos clínicos que van desde la Medicina Interna a todas las especialidades médicas. Entre las múltiples líneas de investigación que en este momento se están desarrollando destaca la relacionada con la diferenciación de células beta pancreáticas a partir de células pluripotenciales, cuyo éxito supondrá un nuevo hito en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.

La Endocrinología es una especialidad con larga tradición. Sus comienzos a mediados del siglo XIX se iniciaron con el estudio de las secreciones de las glándulas internas y la descripción de enfermedades originadas por exceso o defecto de dichas secreciones hormonales. A partir de los años 20 del siglo pasado, la Endocrinología sufre un rápido avance con el descubrimiento de la insulina. Otro hecho fundamental fue el desarrollo del radioinmunoanálisis a partir de 1959 que permitió cuantificar las diferentes hormonas. Desde entonces el cúmulo de conocimientos ha sido incesante. Se siguen descubriendo nuevas hormonas y nuevos mecanismos de acción hormonal. Los estudios genómicos y proteómicos están abriendo nuevas fronteras en el conocimiento de enfermedades endocrinológicas y están permitiendo abordar diagnósticos precoces y aplicar tratamientos preventivos. Las nuevas técnicas de aislamiento y cultivo de islotes pancreáticos son ya una realidad y nos abren perspectivas terapéuticas para la diabetes mellitus tipo 1.

La Nutrición es una disciplina joven y su práctica clínica se ha incorporado de forma relativamente reciente a los Hospitales.

El Servicio de Endocrinología Y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Elena cuenta con profesionales altamente cualificados en todos los ámbitos de la especialidad (Endocrinología, Diabetes y Nutrición), así como la implantación progresiva de técnicas como el tratamiento de la diabetes con bombas de insulina o las técnicas de monitorización continua de glucosa y la colaboración con otros Servicios para realizar técnicas que sólo se realizan en ciertos hospitales como pueden ser los cateterismos de senos petrosos o de las venas suprarrenales.