HUIE_WEB

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, fue reconocido anoche en Milán como una de las 15 entidades con más exigentes estándares de excelencia de toda Europa, según los criterios de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés). El HUIE ha resultado finalista del premio Excellence Award, el galardón considerado más exigente en materia de excelencia, al que han optado, entre otras entidades, empresas multinacionales y organizaciones de diversos tipos pertenecientes a distintos ámbitos de actividad. El ganador ha sido el Ayuntamiento de Alcobendas.

El presidente ejecutivo de esta organización, Léon Tossaint, destacó en el transcurso de la gala de entrega de las distinciones que el HUIE ha obtenido el máximo nivel de satisfacción de los pacientes entre los hospitales de sus mismas características. "Ha resultado evidente para el jurado que el HUIE tiene como objetivos la mejora tecnológica y la innovación en sus diferentes servicios con el fin de ofrecer una asistencia de calidad a sus pacientes, que constituyen el eje de sus actuaciones".

Por su parte, la directora asistencial del Hospital, la doctora Marta Sánchez Menam, recordó que "haber llegado a la final de este proceso, en el que sólo hay 15 entidades a escala mundial, constituye para nosotros todo un éxito que avala nuestro modelo de gestión".

De hecho, sólo aquellas entidades que han logrado una calificación de más de 600 puntos en el sistema EFQM, como hizo el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro en noviembre, cuando fue distinguido con el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars, han optado al Excellence Award europeo.

Al conceder el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars, el jurado evaluador destacó especialmente la capacidad humana de los profesionales del hospital, así como su vocación, motivación y saber hacer; el desarrollo de enfoques innovadores en la atención; o el uso de la mejor tecnología disponible para añadir valor a sus pacientes, entre otros aspectos fundamentales.

Fue en 2013 cuando el Hospital decidió iniciar el camino hacia la excelencia europea por el sistema EFQM. Tras la realización de una exhaustiva autoevaluación, el hospital organizó seis grupos de trabajo para identificar y desarrollar los puntos de mejora, además de ofrecer formación a más de 70 profesionales en los criterios de excelencia del EFQM.