HUIE_SANGRE

Varios agentes del Centro de Seguridad y Emergencias de Valdemoro se desplazaron este martes al Hospital Universitario Infanta Elena para donar sangre y animar así a la población a sumarse al próximo maratón de donación, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre bajo el lema "Sólo tienes que dar un paso".

Donar sangre es un proceso sencillo y carente de riesgos que por lo general apenas dura 10 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de sangre. Esa cantidad suele ser suficiente para realizar transfusiones hasta a tres personas que lo necesiten para mejorar su salud.

La donación tiene numerosas ventajas para el receptor, pero también para el donante altruista, que no sólo ayuda con su generosidad a mejorar la salud de los demás, sino que además obtiene en un plazo muy breve de tiempo los resultados de la analítica previa que se le realiza, así como otros datos sobre su salud (tensión arterial, frecuencia cardiaca, etcétera).

Pocos días después de la extracción, los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro Regional de Transfusión de Sangre con los resultados de la analítica.

La decisión de donar sangre es un acto de generosidad y altruismo que puede salvar vidas y contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales. La sangre donada se emplea en las personas que precisan transfusiones en diversas situaciones médicas, tales como las hemorragias graves, la talasemia, pacientes sometidos a cirugías, o pacientes con cáncer que van a recibir una quimioterapia.

Pese a los continuos avances científicos que contribuyen día a día al crecimiento de la medicina y a mejorar la salud de la población, a día de hoy la sangre continúa siendo un tratamiento imprescindible e irreemplazable. De hecho, se ha intentado sin éxito probar algunas alternativas terapéuticas a la transfusión sanguínea, pero la ausencia de resultados óptimos hace que la disponibilidad de donantes sea absolutamente imprescindible.

Otra peculiaridad de la sangre, es que se trata de un producto que sólo se puede conservar durante un tiempo limitado, por lo que es necesario disponer de un abastecimiento continuo. Por ello, es necesario que las reservas de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid estén siempre cubiertas, siendo esencial la labor de fomento de la donación.

HUIE_SANGRE2