La hematología es una especialidad médica que se ocupa de:


  • La fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos.
  • El estudio clínico-biológico de las enfermedades de la sangre y de todos los aspectos relacionados con su tratamiento.
  • La realización e interpretación de pruebas analíticas de tipo hematológico necesarias para estudio, diagnóstico y valoración de procesos tanto hematológicos como de otro órgano que presente repercusión sanguínea.
  • Todos los aspectos relacionados con la medicina trasfusional y la donación altruista.

La hematología tiene tanto área clínica, como laboratorio y hemoterapia, constituyendo la integración de estos tres aspectos, la razón de ser de la especialidad.


La hematología y hemoterapia en sus áreas de laboratorio y servicio de trasfusión son servicios centrales o básicos dentro de la estructura del hospital, deben servir con rapidez y calidad los estudios solicitados por otros servicios.


Servicio de trasfusión y donación acreditado con el certificado del sistema de gestión y calidad AENOR, UNE-EN ISO 9001. Ultima auditoria pasada en 2015.


El servicio de trasfusión ha sido auditado en diciembre 2015, consiguiendo la Certificación de la Fundación CAT, organismo de certificación de calidad en trasfusión y donación.