Actividad asistencial:

La Unidad de Neonatología del Hospital U. Infanta Elena es de nivel II-B según los estándares de la Sociedad Española de Neonatología. Esto implica laasistencia a gestaciones complicadas seleccionadas y recién nacidos igual o mayores a 32 semanas de gestación.

El Hospital dispone de 4 paritorios, 2 salas de dilatación y un quirófano destinado a las cesáreas. Las salas de reanimación del recién nacido se encuentran en la misma sala de parto o quirófano y al alcance visual de los padres.

Todos los partos son atendidos por personal entrenado en reanimación neonatal básica, manteniendo una formación continuada de todo el personal a través de cursos periódicos de reanimación cardiopulmonar de la SEN. Además hay siempre un pediatra localizablede forma inmediata y entrenado en reanimación neonatal avanzada. En los partos con factores de riesgo el pediatra entrenado en reanimación avanzadase encuentra en presencia física y en caso de partos múltiples hay un equipo para cada recién nacido.

La maternidad está situada próxima al área posparto con 13 camas, donde se permite en todo momento la hospitalización conjunta de madre e hijo, con camas individuales y espacio suficiente para que la cuna del recién nacido sea accesible desde la cama con asistencia especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra entre estas dos áreas (maternidad y postparto) y tiene dos zonas diferenciadas: una zona de aislamiento con un puesto completo y otra zona con 7 puestos más (3 de cuidados intermedios y 4 de cuidados mínimos).La unidad cuenta con sistemas para el control del medio ambiente térmico y otros cuidados centrados en el desarrollo. Al ser una unidad abierta a los padres las 24 h al día y los 7 días a la semana, también se favorecen los cuidados centrados en la familia.

Dispone de:

  • Consulta ambulatoria de Neonatología: para el seguimiento protocolizado del recién nacido de riesgo y prematuro en colaboración con otras especialidades.
  • Consulta de Enfermería de control de peso y apoyo a la lactancia: trabaja en coordinación con Atención Primaria para la derivación preferente desde la maternidad o atención primaria de los problemas de alimentación del recién nacido y ganancia ponderal los primeros días de vida.

La unidad de Neonatología es coordinada por un pediatra especialista en neonatología con cargo de Jefe de sección, además de otros 3 facultativos especialistas en Neonatología asignados a esta unidad. El resto del personal médico que garantiza la atención continuada durante las 24 h del día tiene la especialidad de pediatría y experiencia en neonatología. La visita pediátrica se efectúa diariamente y se garantiza la asistencia urgente en caso necesario.

El cuidado continuado las 24 horas del día y los 7 días de la semana lo llevan a cabo diplomados en enfermería con experiencia en cuidados neonatales, personal auxiliarde enfermería y son coordinados por una supervisora de unidad.