Actividad asistencial:

La atención a pacientes pediátricos con patología nefrológica en el HU Infanta Elena se desarrolla fundamentalmente en el ámbito de la consulta externa, desde donde se plantean los estudios complementarios necesarios, el tratamiento y el seguimiento periódico de dichos pacientes. También se atienden los pacientes ingresados en la planta de hospitalización pediátrica o neonatal con patología nefrológica que hayan requerido el ingreso bien por el estado clínico del paciente, bien para la realización de estudios complementarios o para recibir el tratamiento adecuado. Además existe la posibilidad de ingreso de corta estancia en hospital de día pediátrico para realización de pruebas funcionales renales.

La consulta de nefrología pediátrica está programada todos los viernes en turno de mañana. Para el adecuado desarrollo de la atención, hay una estrecha colaboración con el servicio de Radiología de nuestro hospital y con el servicio de Medicina nuclear del HU Rey Juan Carlos de Móstoles. Así contamos con la posibilidad de estudios complementarios tan importantes como la ecografía abdominopélvica, la cistouretrografía miccional seriada, la ecocistografía, la uro-resonancia magnética, el uro-tomografía computarizada y en pacientes muy seleccionados la urografía intravenosa. Y pruebas de medicina nuclear como son la gammagrafía renal-DMSA o el renograma diurético-MAG3.

También existe estrecha colaboración con el servicio de cirugía pediátrica que asume los pacientes con patología urológica. Esto nos permite hacer seguimiento conjunto de pacientes con reflujo vesicoureteral primario o asociado a otra patología urológica, patología obstructiva de la vía urinaria, litiasis renal, trastornos vesicales…Se puede realizar también estudio urodinámico en aquellos pacientes seleccionados que lo precisen.